Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

ANALIZANDO A CRI CRI - Di por qué -

     En esta segunda entrega de ANALIZANDO A CRI CRI, traigo para ustedes una de mis canciones favoritas, no solo de Francisco Gabilondo Soler, sino de todo el mundo. 

     Como algunos sabrán, otros no, yo soy psicólogo y estudio actualmente un master en gerontología (estudio del envejecimiento y la población anciana) y siempre he sentido un profundo amor, respeto y preocupación por los mayores. Esto se debe, quiero creer, a que mi abuela ha sido una de las figuras más importantes durante mi vida y es de quien aprendí conceptos tan profundos como el amor y el cariño.

     Recuerdo pararme sobre su cama, poner un cassette de Cri Cri y escuchar la canción de DI POR QUÉ durante horas, llenándome del amor que la letra expone y deseando saber, tal como lo hizo el autor en su momento, cómo veía y sentía el mundo mi abuelita.





     Como en la entrada anterior, el video que acompaña este artículo es de la cinta CRI CRI EL GRILLITO CANTOR protagonizada por Ignacio López Tarso, e igual como con LA PATITA, es ahora que puedo entender más a profundidad lo que el autor quiso dar a entender con la letra, en este caso, el proceso de envejecimiento y las características físicas, psicológicas y sociales de la población anciana.

     Así que sin más preámbulos, uniremos arte y ciencia para explicar la canción DI POR QUÉ de Francisco Gabilondo Soler

Di por que, dime abuelita
di por que, eres viejita, 

     Se ha estudiado mucho las razones por las que los seres humanos envejecemos, aun cuando a todas luces es una falla biológica. Las teorías clásicas indican que no existe beneficio con la vejez, por el contrario, el organismo va perdiendo sus capacidades físicas e intelectuales, lo cual ha llevado a pensar que la vejez es una consecuencia del desarrollo humano, tomando como comparación la falta de individuos viejos en otras especies animales. Sin embargo, desde el punto de vista social, ha sido históricamente importante contar con ancianos para el desarrollo de la sociedad ya que, al ser los poseedores de experiencia y sabiduría, se han encargado de guiar a muchas civilizaciones en su crecimiento. Actualmente la visión que tenemos de los mayores es más negativa, en parte por falta de conocimiento respecto a la vejez, y en parte por temor a enfrentarnos a la realidad de que todos, tarde o temprano, también seremos viejos.

di por que sobre las camas,
ya no te gusta brincar, 

     Al envejecer se pierde tonicidad musucular lo cual alenta la marcha y el movimiento en general. De igual modo los huesos y articulaciones se vuelven frágiles, de hecho, al hablar de ancianos debemos tomar en cuenta que son una población frágil por sus características biológicas, y aunque el envejecimiento es un proceso completamente individual, la disminución de las capacidades físicas (en mayor o menor medida) es una regla.

di por que usas los lentes, 

     De igual modo los órganos de los sentidos se atrofian por lo que es cada vez más complicado percibir el mundo de manera adecuada. La muestra más común es en el uso de lentes o gafas para corregir la visión, así como auxiliares auditivos, pero la pérdida de sentidos como el gusto y el olfato afectan negativamente el estilo de vida del individuo al restarle experiencias sensoriales placenteras.

di por que no tienes dientes, 

     Aunque existe la creencia popular de que al envejecer las personas inevitablemente pierden la dentadura, en realidad esto está más relacionado con una higiene oral inadecuada que con la edad avanzada en sí. Es importante fomentar la correcta higiene bucal en todas las etapas de crecimiento para evitar la aparición de enfermedades que pongan en riesgo los dientes y, por tanto, la funcionalidad y capacidad para disfrutar de los alimentos. Aquí un video ilustrativo sobre cómo debes cepillar tus dientes correctamente y sí, incluye el uso de hilo dental.

di por que son tus cabellos,
como la espuma del mar. 

     La aparición de canas es uno de los indicios típicos de la edad avanzada, uno por su obviedad y dos, porque implica que las células encargadas de la pigmentación capilar están dejando de funcionar adecuadamente. Otro signo relacionado es la alopecia o caída del cabello que puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y no es exclusiva de la cabeza.

Mi si fu,

     Refiriéndose a un gato. Se ha demostrado que las mascotas son un buen apoyo para las personas mayores ya que no solo les brindan compañía, sino que los motiva a una mayor movilidad física (vital en esta etapa), mejora su estado de ánimo general y potencia sus relaciones sociales. Sin embargo, es importante aclarar que las mascotas no son objetos, sino seres vivos que requieren atención y cuidado; si deseas regalar a una persona mayor un perro o un gato, asegúrate de que se encuentre en condiciones de cuidarlo o que cuente con círculos de apoyo que le permitan disfrutar al máximo de su compañía; y por supuesto, que no sea alérgico o posea alguna enfermedad que le impida convivir con ellos. Este es el link del Refugio Angelus de la Ciudad de México en donde puedes adoptar ángeles de cuatro patas y mejorar la vida de tus seres queridos, brindando amor a aquellos que más lo necesitan.

siempre esta junto al calor igual que tú,

     Al envejecer los depósitos de grasa del cuerpo se redistribuyen, dando el aspecto avejentado del rostro y aumentando las concentraciones en el área abdominal. Esto sumado a la disminución de masa muscular, lleva al cuerpo del anciano a estar menos protegido contra el clima, por lo que se encuentran constantemente "sintiendo frío".

di por que frente al ropero
donde hay tantos retratos,
di porque lloras al rato
dime abulita por que...


     Cuando hablamos sobre el estado de ánimo general de los ancianos, tendemos a ver a la depresión como una característica íntimamente ligada a la vejez, y aunque esto no es cierto en lo absoluto, sí existe una mayor incidencia de personas deprimidas durante esta etapa por diversas causas. El abandono, el sedentarismo, la falta de objetivos, la exclusión social y demás son factores psicosociales que afectan negativamente al individuo y es importante identificarlos, evitarlos y corregirlos. Algo debe quedar claro, no es sano para una persona estar deprimida y no es algo "normal" de la edad. Entre los mejores aliados contra la depresión está la terapia ocupacional, que es básicamente hacer que el mayor invierta su tiempo en algo que le agrade y le brinde objetivos a largo, corto y mediano plazo; también valdría la pena analizar sus relaciones sociales y buscar fomentarlas tanto con personas de su edad como con otros grupos generacionales. Ahora, al ser la depresión una enfermedad, es importante informar al médico de que existe para un tratamiento multidisciplinario e individual de cada caso, sin embargo, es aun cuando la medicación contra la depresión es una herramienta importante, no debe ser la única para combatirla. Brindar amor y mostrar interes por nuestros mayores es la diferencia entre ayudarles a estar sanos y desarrollar todo su potencial, y no permitirles disfrutar de esta etapa de su vida.

dime abuelita por qué.

     Se espera que para el año 2050 un tercio de la población mundial sea anciana, y si bien se han hecho importantes avances y descubrimientos en las ramas de la geriatría y la gerontología, aun estamos lejos de una sociedad incluyente y comprensiva de las necesidades de los mayores. Es importante seguir averiguando, seguir escuchando y sobre todo, seguir construyendo un mejor mundo para la población mayor y esa tarea está en todos. A fin de cuentas, si algo tenemos asegurado es que, de vivir lo suficiente, todos seremos viejos un día, y yo te pregunto, ¿En qué clase de mundo quieres vivir cuando ese día llegue?



Muchas gracias, de nuevo escribir esto ha sido sumamente divertido y espero también disfrutes leyéndolo. Si te agrada esta sección dime qué canción te gustaría que yo tratara más adelante.

También deseo aclarar que no poseo ninguna clase de propiedad sobre el video arriba mencionado, ni sobre la letra o música de las canciones de Francisco Gabilondo Soler y están usadas sin fines de lucro en este espacio.

¡Ah, y por cierto! Abuelita Luz, esta entrada es para ti. Te llevo siempre conmigo.


Alguien acérquele una computadora a la mujer, ¡ya!
 

Un Choco en el DF escribe y a veces piensa antes de en su grupo de FACEBOOK y te invita a seguirlo en TWITTER para más información sobre este blog y muchas noticias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario