Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

10 pensamientos más profundos sobre España

     Después de hacer la lista de mis 10 pensamientos iniciales sobre España, vamos ahora a analizar algunos aspectos de su cultura después de vivir aquí por 3 meses:


1. Los españoles son personas cordiales, serviciales pero menos cómodas con el contacto físico que los latinos.
     Es común para mi, como mexicano y mis amigos de latinoamérica demostrar afecto físicamente (ejem... a la buena), cosa un poco rara por acá. Pongo algunos ejemplos: en México cuando te despides de un grupo lo haces uno por uno, aquí te despides con un "hasta luego" grupal. Incluso puedes ver parejas por la calle pero no los verás abrazados ni tomados de la mano, y eso que los españoles son los más calidos de los europeos...

"Tranquila, respira, es solo un abrazo"

     Por otro lado, la población en general es súmamente cordial y te ayudarán sin dudarlo si tienes un problema. Nosotros tendemos a ser más extrovertidos, pero creo que estamos un poco acostumbrados a desconfiar; aquí es lo contrario, la gente confía y por eso se acerca a ayudarte más frecuentemente.


2. México está considerado como parte de Centroamérica.
     No es que realmente importe, pero es curioso saber que, aparentemente, solo nosotros nos consideremos Norteamérica cuando el resto del mundo (por lo menos las personas con las que he hablado, que han sido, mínimo de 15 nacionalidades diferentes), ven a México como parte de América Central. ¿Por qué la obsesión por preguntar? Porque mentí con la primera frase de este punto; sí importa y me doy cuenta de que para mi como mexicano pesa mucho la diferencia entre ser del norte o del centro del continenete. Llámame racista, pero creo que es algo cultural y desde el momento en que me di cuenta he hecho lo posible por erradicar esa idea de mi cabeza, sobre todo después de conocer personas centroamericanas increibles por aquí... O a lo mejor solo es que choca con lo que me enseñaron en la primaria.

Hola de nuevo, educación básica.


3. España es una hermosa mezcla entre la cultura europea y la árabe.
     Esto lo veo principalmente al sur que es donde vivo. Así como en México somos una mezcla de España y las culturas prehispánicas, España en sí mismo es una mezcla de su propia cultura y la árabe. La influencia de la península arábiga está muy presente en su arquitectura, gastronomía y cultura, y la población de estos países es considerable. 

Las paredes más hermosas del mundo.
Y hablando de mezcla de culturas...


4. Los negocios españoles son solo para españoles.
     Esto me ha llamado mucho la atención. A pesar de las grandes poblaciones africanas, asiáticas y latinoamericanas en España, es muy raro que veas personas extranjeras trabajando en oficinas gubernamentales (yo de hecho aun no veo a una sola); que no significa que no sean productivos, los extranjeros aquí suelen montar sus propios negocios, pero sí me parece algo interesante que no exista esta pluralidad laboral, aunque probablemente sea la crisis; que por cierto...


5. La crisis no es como la pintan.
     A nosotros en México llega la noticia de la crisis económica española y pensamos en lo peor ya que sabemos lo que es eso. Pero, a pesar de que las cosas sí están en un estado delicado actualmente (y sin ánimo de minimizar sus problemas), la crisis en muchos casos afecta a la población al privarlos de lujos y no de necesidades básicas. Sí, hay personas que perdieron su casa, pero también hay muchos que se endeudaron 60 años con casa, coche, casa de playa y departamentos para rentar. Creo que en parte se debe a que la economía era muy sólida y todo mundo tenía trabajo, por lo que los bancos casi casi regalaban los créditos hipotecarios, al llegar la crisis se encontraron con que había mucha gente con propiedades que ya no podían pagar y todo se vino abajo: los parados (personas sin trabajo), los desalojados, los ocupas y demás cuestiones que hacen que el ánimo del país esté de capa caída. Aun así, si algo positivo veo en todo esto, es que muchas personas antes no contaban con estudios universitarios porque no los necesitaban para tener un trabajo; ahora estas personas han vuelto a la escuela y tener una sociedad con más educación nunca ha hecho daño.

Esta imagen solo está vagamente relacionada con el tema, pero por favor todos vean Community ¡ya!

6. La experiencia Erasmus.
     OK, explico primero: Erasmus (Pla de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) es un programa que permite a estudiantes de nivel superior hacer un semestre o un año en otro país parte de la Unión Europea. Este programa está diseñado para fomentar lazos educativos y culturales entra países, por lo cual es de a ley que a donde vayas vas a encontrarte a personas de toda Europa. ¿Se imaginan si tuvieramos algo así en Latinoamérica? Digo, sí puedes irte a estudiar a otro lado, pero no a este nivel, aquí la movilización es inmensa e incluso cuando no pertenezcas al programa (como en mi caso), sí te ves beneficiado por el acercamiento con otras culturas; digo, por lo menos aprendes que hay otras personas que ven el mundo de manera distinta a la tuya y eso no tiene nada de malo.

Y podrías terminar viviendo 6 meses con esta belleza europea, ¿Quién se apunta?

7. En España se habla español.
     Obvio, ¿no? Lo que quiero decir con esto es que a donde vayas todo va a estar traducido al español, no subtitulado, traducido (de hecho muy poca gente habla inglés). Así que repitan conmigo, así como se escribe: SPI-DER-MAN, WI-FI, RO-U-TER y la peor ofensa de todas: I-CE-BERG

Que es con lo que se hundió el TI-TA-N... oh espera, ese sí es así.

8. Los hijos dejan el nido y se quedan fuera del nido.
     Por lo menos antes de la crisis era regla general que los hijos se fueran desde la época universitaria fuera de casa y se volvieran independientes, claro, seguían viendo a papá y a mamá, pero ahora como visita, no como habitante permantente del hogar. A partir de la crisis la situación ha cambiado un poco y cada vez hay más adultos que viven en casa; aun así es gracioso ver sus caras cuando les explico que en México no es raro ver "niños" que siguen en el nido a los 40 años y sin intenciones de salir de él.

"Duérmete temprano mi niño que mañana tenemos que ir a tu entrevista de trabajo"

9. Es un pais de viejos.
     Y no lo digo como algo negativo, sino simplemente como la realidad. Más del 15% de la población española es mayor de 65 años, colocándose en el cuarto lugar a nivel mundial y agárrense que apuntan a ser los primeros. Esto sumado a la baja natalidad está provocando que España, como país, envejezca rápidamente, por lo que cada vez es más importante contar con personal capacitado para el cuidado y protección de los mayores. Aun así, los mayores españoles no la tienen tan mal con un plan de pensiones que ya quisieramos en México...


10. España es un país hermoso lleno de cultura, tradición y buenas personas.
     ¡Pues a disfrutarlo 7 meses más!

     Por cierto, dedico esta entrada a mis amigos y hermanos Angélica y Camilo que han sido y serán siempre parte fundamental de este viaje,

¡Los quiero!



Cada vez que alguien se inscribe al grupo de Un Choco en el DF en Facebook un ángel gana sus alas. Ah sí, y también sígueme en Twitter, es lectura ocasional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario