Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

RANKING Para entender Broadway

     Desde niño me gusta la música. Siendo adolescente comencé a tomar clases de teatro y al entrar a la universidad y conocer el teatro musical quedé fascinado por la posibilidad de contar historias a través de canciones.

     Desde entonces soy un fan confeso del teatro musical, pero por desgracia aun no conozco a alguien en México (o en España) que comparta conmigo esta afición.

     Es por eso que traigo para todos ustedes el RANKING PARA ENTENDER BROADWAY. Una serie de actuaciones de los premios Tony (a lo mejor de Broadway) que recopila por qué amo esta forma de arte.



15. GUYS AND DOLLS - Sit down you're rocking the boat (1996)

     Guys and Dolls es uno de los musicales clásicos de Broadway. El revival de 1996 muestra a un elenco cargado de energía en una de las actuaciones más electrizantes que se hayan grabado en la historia del teatro musical. 



14. GRAND HOTEL - We'll take a glass together (1990)

     Michal Jeter es una leyenda en Broadway y esta pequeña presentación del musical Grand Hotel es solo una muestra de su talento. No encontrarán jamás una actuación tan inspiradora y llena de vida. Además, justo al terminar de cantar y bailar con toda su alma, gana el Tony como mejor actor de reparto en un musical y hace mención de su larga batalla contra el alcoholismo y las drogas; más que un gran actor, Jeter fue un ejemplo de fortaleza.


13. COMPANY - Being alive (2006)

     John Doyle trajo a Broadway un nuevo concepto en el cual los actores no solo actuaban sus papeles sino que tocaban todos los instrumentos. Lo hizo primero con Sweeney Todd y dos años después con Company. Vemos aquí a Bobby, el personaje central de la historia, un soltero empedernido que entiende por fin que estar con alguien no se trata nada más de perder la individualidad para convertirse en uno en la pareja, sino también amar y ser amado por el otro con todo lo bueno y malo que eso implica. Company fue el primer musical conceptual de Broadway creado por el gran Stephen Sondheim. En esta presentación, Raul Esparza demuestra que un gran actor solo necesita su presencia e intensidad para hacer fluir los sentimientos del público.



12. THE LIFE - My body (1998)

     Hubo un tiempo en que Broadway no era el sitio más mágico del mundo. Durante esos oscuros años, The Great White Way estuvo llena de dealers y prostitutas tratando de ganarse el pan. The Life cuenta su historia y la canción My Body nos dice a todos que no somos nadie para juzgar. Lillias White ganó el Tony como mejor actriz de reparto por este papel. Además, la presentación muestra el gran papel que tiene la danza en el teatro musical, sirviendo no solo como algo que hacer, sino como forma de expresión. ¡Estas mujeres tienen actitud!


11. ANNIE - Easy Street (1977)

     En México conocemos a esta obra como "Anita la Huerfanita" y es una de las más famosas a nivel mundial. La presentación aquí muestra algunas de sus más famosas canciones, incluyento el clásico "Mañana". Por favor vean la gran actuación de Doroty Loudon  como Miss Hannigan ¡y las piernas de Robert Fitch!



10. EVITA - A new Argentina (1980)

    La vida de la primera dama de Argentina, Eva Perón fue musicalizada por Andrey Lloyd Webber (Cats, el Fantasma de la Ópera) y llevada a Broadway a finales de los 70. Lo que verán a continuación es una de las razones por las que me fascina tanto el teatro musical. Cada personaje principal (Juan Perón, Eva y el Che Guevara) canta al ritmo de su propia música pero todo se conjuga magistralmente al final. Además, ¡Fuego en vivo! y, diós, diós, la voz de Patti Lupone.



9. ME AND MY GIRL - The Lambeth Walk (1987)

     Robert Lindsay lidera esta pegajosa canción en donde su personaje explica que la calle Lambeth (Lambeth Walk) es el lugar al que ir para divertirse. Sencilla y ligera, me gusta de esta actuación que le brinda al público diversión y la oportunidad de cantar al ritmo de la música, y a los actores les permite improvisar un poco y hacer única cada presentación.



8. THE LION KING - The Circle of Life (1998)

     La versión musical de la fantástica cinta de animación de Disney. La pregunta de muchos será, ¿Cómo puede funcionar ésto en el teatro cuando todos los personajes son animales? Bueno, el vestuario se compone básicamente de marionetas gigantes en las que puedes distinguir tanto a los actores como a los animales que representan. Además, ¿se imaginan que un elefante y un rinoceronte pasen a tu lado durante esta escena? El video abajo es pura magia.



7. SIDESHOW - I will never leave you (1998)

     En el mismo año que el video anterior, un pequeño musical llamado Sideshow sobre la vida de las siamesas Violet y Daisy también creó un fuerte impacto. A diferencia del Rey León, Sideshow no necesitó de grandes producciones para probar su punto (es más, las actrices solo simulaban estar unidas, pero no había nada físico que las mantuviera así, ¡coordinación, gente!). Alice Ripley y Emily Skinner cantan este himno con dobles y crueles connotaciones. Por un lado, se dicen que nunca se abandonarán, pero al ser gemelas siamesas (unidas por la cadera), esta aseveración puede parecer más una condena que una verdadera promesa. La canción representa uno de los conceptos que más me atraen del teatro musical y es el del doble contexto en donde algo parece representar algo, pero en realidad el significado es mucho más profundo y a veces, incluso opuesto a lo que se cree en un principio.




6. ANYTHING GOES - Anything Goes (2008)

     Veamos ahora dos contrastes. Por un lado, la imagen típica del musical de Broadway que hay en la mente de muchos. Canciones potentes y pegajosas, bailarines de tap y muchas sonrisas. Sí, esto puede ser un cliché y en lo personal, no suelo disfrutar tanto de esta clase de shows, pero cuando están bien hechos, es innegable el valor de las producciones musicales. Sobre todo cuando se trata de Sutton Foster, una de las mejores actrices jóvenes en Broadway, de hecho si quieres ver más de ella da clic aquí. Y para ver la versión completa de Anything Goes, da clic aquí, te aseguro que es impresionante.



5. PACIFIC OVERTURES - The advantages of floating in the middle of the sea (1976)

     Completamente opuesto,  tenemos ahora la idea del musical conceptual. Sí, no todo en Broadway es tap y sonrisas; de hecho muchos musicales exploran temas diferentes y poco populares. Las respuestas a ésto suelen ser dispares y los musicales conceptuales definitivamente no son para todo mundo, pero hay algunos muy bien logrados como Pacific Overtures de Stephen Sondheim y John Weidman. El musical, que no tiene actores principales y la mayoría cacere siquiera de nombre, trata el tema de la invasión americana al Japón feudal y el consecuente desarrollo japonés como potencia mundial. Además, la música es sublime como todo lo que hace Sondheim. Si quieres ver el musical completo, lo encuentras en youtube y la parte uno dando clic aquí aunque aclaro que la calidad dista mucho de ser buena (hey, es 1976).



4. RENT - Seasons of love, La Vie Boheme (1996)

     El musical clásico es un concepto que puede parecer ajeno a muchos, sobre todo a los más jóvenes, y aun cuando no tengo reparo en esta clase de obras, también se aprecia mucho el trabajo de artistas que desean llevar el teatro musical a los más jóvenes. Obras como Spring Awakening, Batboy, Urinetown y la aquí mostrada RENT, utilizan canciones más orientadas al pop y al rock que al jazz y el big band. Rent es un fenómeno en sí mismo, una celebración a la vida entre artistas pobres y enfermos de VIH. Tristemente, Jonathan Larson, el creador del musical murió por complicaciones del SIDA un día antes de que la obra se estrenara, pero Rent vivirá para siempre como un musical fresco y novedoso. En el mismo video vemos también cómo este musical gana el mayor premio de los Tony al ser nombrado MEJOR MUSICAL. En palabras de Larson: "¡Por la gente que vive con... que no muere de enfermedades!"



3. MATILDA - Naughty, Revoltin' childrenn, When I grow up (2013)

     El número tres es el musical más reciente de la lista, estrenado apenas en el 2012 en Broadway. Para todos los que crecimos en los 90, Matilda es la película sobre una niña con superpoderes que se enfrenta a la terrible directora de su internado. Sin embargo, esta cinta está basada en un libro de Roal Dahl y fue adaptado en uno de los mejores nuevos musicales. Al principio vemos a la pequeña Matilda aprendiendo que solo porque alguien sea más grande y más fuerte no puede obligarte a hacer cosas que no están bien; pasamos después al salón de clases donde varios niños planean su revolución en un número musical que carece de cualquier fragmento de madre; para terminar con una dulce canción sobre esperanza y (de nuevo), tristeza por parte del elenco completo; al final las 4 niñas que interpetan a Matilda en Broadway se unen para reafirmar que "a veces tienes que ser un poco travieso".




2. GYPSY - Rose's Turn (2003)

     El término tour de foce se refiere en teatro musical a aquellos papeles o canciones que sirven para probar todas las habilidades que un actor tiene. Gypsy es uno de los personajes de oro en tema de musicales, siendo interpretado por la crema y nata de Broadway. En esta versión del 2003, la inigualable Bernadette Peters demuestra que no necesita nada más que su presencia para llenar un escenario. 




1. DREAMGIRLS - It's all over, And I'm telling you I'm not going (1982)

     Dicho simple y planamente nunca habrá nada que iguale la ÉPICA actuación de Jennifer Holliday como Effie White en Dreamgirls. Obviamente ganó el Tony como mejor actriz en un musical (el primero de dos) y brindó una actuación llena de matices, dolor, fortaleza y pasión. Así como Effie, Holliday no irá a ningún lado.



BONUS. SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE - Sunday (1984)

     Probablemente la mejor canción coral en la historia de Broadway y una de mis favoritas. Basado en el cuadro "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" de George Seurat, Stephen Sondheim y James Lapine crearon esta obra maestra del teatro musical. Durante todo el primer acto, George trata de conectar con aquellos alrededor suyo, al final, logra crear arte en el caos y, por medio de su pintura, da sentido a todo lo que le rodea. El musical ganó el prestigioso premio Pulitzer de teatro, siendo uno de los pocos musicales que ha alcanzado este galardón.




     Como ven, el teatro musical abarca muchas formas de expresión, temas y acercamientos al arte. Así que, como pedí ya una vez, si hay alguien ahí que conoce o desea conocer, contácteme y creemos una comunidad de admiradores del teatro musical en español. I'll drink to that!



Un Choco en el DF escribe y a veces piensa antes de en su grupo de FACEBOOK y te invita a seguirlo en TWITTER para más información sobre este blog y muchas noticias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario