Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

RESEÑA Aquí entre nos

Cada que una nueva película mexicana sale a la luz en los cines del país, es recibida con un aire de incredulidad. ¿Es esto justificado? ¡Vaya que ! Al parecer, el que una cinta mexicana sea buena es un hecho de celebración, pues esta clase de películas son actualmente nuestros garbanzos de a kilo.

AQUÍ ENTRE NOS, cinta escrita y dirigida por Patricia Martínez de Velazco y protagonizada por el increible Chucho Ochoa y la soberbia Carmen Beato; es uno de estos nuevos productos que siguen dando esperanza al cine nacional.

Rodolfo Guerra (Ochoa) despierta un día sin ganas de trabajar y harto de que su familia, compuesta por su esposa Miriam (Beato) y sus tres hijas, solo lo vean como una fuente de ingreso. La cinta cuenta lo que sucede en cuanto Rodolfo realiza un significativo cambio en su vida y la red de mentiras y verdades a medias de una familia común queda expuesta.

A diferencia de muchas cintas tanto nacionales como extranjeras, la historia es realista y los personajes muestran una increible profundidad que los aleja del cliché. Incluso las hijas, que pudieron fácilmente caer en estereotipos, son presentadas como personajes reales, llenos de matices, especialmente la pequeña Camila Risser como Ana Paula, quien en más de una ocasión se roba la película y los corazones de los espectadores.

La directoria y escritora, Patricia Martínez de Velazco, demuestra en esta su ópera prima, que las historias de calidad y el entretenimiento no están ligados con groserías y cuerpos perfectos; y con mano firme pero impregnada de sutilezas, encuentra un gran balance entre un drama familiar y la hilaridad del humor mexicano.

Y sobre las actuaciones. ¿Qué puedo decir yo sobre Jesús Ochoa que no se haya dicho antes? En esta cinta queda más que demostrado que es uno de los mejores actores del país; su Rodolfo es un padre estricto, chapado a la antigua y machista, pero también amoroso, dedicado, inteligente y creativo. Un papel que fácilmente pudo quedarle grande a figuras más "reconocidas" públicamente, es traido a la vida con una maestría admirable. Lo mismo debo decir de Carmen Beato, quien crea en Miriam una mujer viva y llena de contradicciones, con intereses, deseos y creencias; Miriam no es una mujer perfecta, y eso es lo que hace de la actuación de Carmen Beato un triunfo por cuenta propia.

Parafraseando a Horacio Villalobos (solo en esta, lo prometo) "El cine mexicano no es un niño del TELETON a quien hay que apoyar por lástima". Y "ACÁ ENTRE NOS" nos muestra que cintas con guiones, dirección y actuaciones de calidad no solo son posibles, sino que pueden ser también, comercialmente exitosas.

Un Choco en el DF en Facebook