Buscar este blog

domingo, 7 de abril de 2013

RANKING Auto-Regalos de los Diputados

    Hablar de patriotismo es un tema delicado. Por un lado no quiero sonar nacionalista (exaltación de lo nacional) pero tampoco quiero caer en el malinchismo (preferencia por lo extranjero) y aunque no me considero ni de cerca un gran conocedor de todo lo mexicano,soy, a fin de cuentas, mexicano y eso me permite opinar libremente sobre mi país. 
      Por supuesto, me encantan las tradiciones, los dulces, los colores, la música, las piñatas y los tamales, pero repudio que seamos un pueblo tan hundido en la corrupción que ya nos parece lo más normal del mundo; desprecio la enorme desigualdad social y económica, y odio profundamente la discriminación que los indígenas sufren todos los días.
 

Los reto a que me digan cómo esta imagen NO promueve el racismo
 
     Y entre muchas de esas cosas, odio que México sea un país donde los políticos solo busquen el enriquecimiento personal. Como ejemplo vean la Estela de Luz de la Ciudad de México y expíquenme cómo una viga de acero cubierta de foquitos costó MIL 304 MILLONES DE PESOS.
Más $15,000.00 diarios de luz.
      Vemos con rabia casos como el de Elba Esther Gordillo o Carlos Salinas de Gortari quienes se hicieron ricos a costa de los impuestos de todos mientras le quitaban a los más necesitados la posibilidad de salir adelante por medio de programas de intervención social y apoyos de toda clases. Somos, a fin de cuentas, un país de pobres, ¿Por qué meter más el dedo en la llaga?
     Y ahora sí, cómo muestra un botón. Aquí los 5 auto-regalos más costosos que se han hecho nuestros queridos diputados, y, en un mundo ideal, cómo ese dinero habría ayudado para mejorar las cosas aunque fuera un poquito.




5. 500 pines de oro. Valor = 2 millones de pesos.
      Ésta es la más reciente. Los diputados recibieron a principios de abril unos pines de 1.5 cms. de diametro con la leyenda LXII Legislatura y los colores de la bandera hechos en oro de 14 kilates. Ésto a pesar de que a principios de año habían recibido ya los correspondientes en latón y fue un gasto tan superfluo que varios integrantes de la cámara se negaron a aceptarlos; por desgracia fueron menos de 50, por lo que hay más de 450 angelitos con un adorno más pequeño que una moneda de 1 peso pero que vale lo que 3,800 de esas.  


¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESE DINERO?
     Alimentar a 200,000 personas en los más de 160 comedores de la Ciudad de México.
     Estos nobles sitios alimentan a miles de personas al día quienes pueden, por solo $10.00 "librarla" por un día más y mantener precariamente a sus familias. Además, la comida no se ve nada mal!
     Para una lista completa de comedores comunitarios y gratuitos del DF dar clic aquí.
4. iPads, computadoras, celulares, etc. = 29 millones de pesos.
     En el 2012 los diputados recibieron un iPad y una PC cada uno como un supuesto "préstamo" por parte de TELMEX, además de celulares de última tecnología, internet wi-fi, sistemas de seguridad y una sala de videoconferencias por un total de $29,000,000.00.
     Los diputados del PRD y algunos del PAN devolvieron el regalo como un claro acto de humildad, aunque claro, lo proclamaron a los cuatro vientos para que todos nos enterásemos (y ya usados, lo que disminuye drásticamente su valor). El resto, pues feliz con su regalito que, digo yo, con un sueldo de más de 70 mil pesotes mensuales, bien pudieron comprarse ellos mismos.

¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESE DINERO?
     Construir 10 telesecundarias y mantenerlas por 55 años.
     Hablando de tecnología. No es un secreto para nadie que la educación en México tiene muchísimas carencias y para variar, los más jodidos son los más jodidos. Las telesecundarias son un invento 100% mexicano para llevar la educación pública a las zonas más remotas del país en un esquema de bajos costos de gestión y formación a distancia utilizando a maestros presenciales y apoyo por televisión. El problema es que muchas carecen de lo más básico como baños, salones en forma, mobiliario, agua entubada y, cómo no, ¡LUZ!
     Con el regalito de los diputados podrían construirse 10 telesecundarias con equipamiento básico que beneficiarían a 150 - 200 alumnos de bajos recursos cada una y mantenerse funcionando por 55 años con el presupuesto establecido, que por cierto, es de $10,500.00 anuales... y bajando

3. Asistencia Legislativa = casi 23 millones de pesos.
     "It's Mexico!".
     Los hombres y mujeres en cuestión ganan un señor sueldo que desglosaremos más adelante, pero mientras tanto, tomen este dato: Cada uno de los 500 diputados federales cobra un bono por Asistencia Legislativa de $45,786.00 al mes. Esto es, se les paga en total $22,893,000.00 nomás por IR A TRABAJAR.  ¡Qué importa que se duerma o se la pase jugando con su iPad nuevo!, Si usted firma lista, tiene casi 50 mil pesotes más a su cuenta bancaria, que bien merecidos los tiene.

No, no. Ustedes descansen que ya han hecho mucho.
Por cierto, la sopa de letras está al final del periódico.


¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESE DINERO?
     Montar la Guelaguetza y beneficiar todo el año a los participantes.
     Esto en relación con lo que dije al principio de esta entrada. Todos en México amamos nuestras tradiciones, ¿Cierto?, y el festival de la Guelaguetza en Oaxaca es uno de los mayores exponentes de nuestras raíces indígenas y del folklore de la zona. Por desgracia, éste, como muchos festivales culturales, ha encontrado problemas a la hora de recuperar su inversión, por lo que es un hecho de celebración que en el 2012 la Guelaguetza haya recuperado 12 millones de pesos (de una inversión total de 15), lo que la hace, por primera vez, un festival autosustentable.
     Con los 23 millones del bono de asistencia legislativa puede organizarse el evento, brindar apoyo a los participantes y sobraría para dar de comer a sus más de 100,000 visitantes. Algo pequeñito, digo, igual se trata de que gasten ahí. Sea como sea, sería una mejor inversión que dársela a 500 angelitos que lo que menos necesitan es un incentivo más para ir todos los días a trabajar.
2. 130 autos nuevos = 57 millones de pesos.
     ¡Feliz día de reyes! Los diputados empezaron bien el año al aceptarse un presupuesto de 57 milloncitos para arrendar 130 Corollas nuevos. ¡Y nos fue bien! Porque se contempló la idea de comprar 500. Así que estos cochecitos se repartirán entre las 57 comisiones y los miembros de la Mesa Directiva, pero (parafraseando a Miranda Priestly) ¿Qué van a hacer mis diputados? ¿Compartir?, pues no porque ya cada uno tenía al menos un vehículo a su entera disposición así que el de este año, ahora sí, ¡Es nomás un lujo!
¡Ay, Nocturninos, cómo los extraño!
¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESE DINERO?
     Pagar 2 viajes redondos en autobus a cada mayor de 65 años del país.
     En México hay 8 millones de ancianos, de los cuales más de 5 no percibien ninguna clase de salario. Con ese dinero y su credencial del INAPAM, cada persona mayor de 65 años en México podría salir de su casa, tomar el autobus/pesero/combi, hacer sus actividades diarias y volver a casa para repetir la rutina al día siguiente.
     Por cierto, no puedo dejar de recomendarle a todo mundo que cuiden y quieran a sus familiares mayores. Si no saben por donde empezar, ¿Qué tal evaluar si sus abuelos presentan síntomas de depresión?, entonces sáquenlos de casa y llévenlos a pasear, charlen con ellos y mímenlos mucho, ellos se lo agradecerán.
1. Su sueldo total.
Un poco de matemáticas. Cada diputado gana:
Un salario base de                                        $77,745.00
Un bono de ayuda ciudadana por                 $28,772.00
Un bono de asistencia legislativa por           $45,786.00
Ayuda terreste por                                        $10,000.00
12% de su sueldo en fondo para el retiro     $  9,329.00
TOTAL MENSUAL                                  $171,632.00
                                   
                                   x 12 meses            $2,059,584.00
+ AGUINALDO                                          $46,834.00
TOTAL ANUAL                                     $2,106,418.00
                          x 500 diputados       $1,053,209,000.00
 
     Eso en letra es mil cincuenta y tres MILLONES, doscientos nueve mil pesos en puros sueldos.
    Lo cual equivale a más del 1% de la deuda externa de México.
     Ganado en un año.
     Por 500 personas.
     O sea que en un sexenio podría pagarse el 6% de nuestra deuda con lo que ganan los diputados federales y eso que no estamos contando senadores ni diputados locales.
     Mientras tanto, el salario mínimo en México es de $64.71 pesos diarios, que es 4 veces menos de lo que un senador gana por hora de "trabajo".
     Sin contar los 1.6 meloncitos por bono de retiro.
     Y el pago de absolutamente todo desde la gasolina, los vuelos de avión en primera clase, los hoteles de lujo y los vales de alimentos; hasta los 4 millones anuales de café y galletitas que se zampan en el trabajo.
     ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!
¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON ESE DINERO?
Comprar      17,000  pines de oro.
                    61,200  iPads mini.
                      4,290  Toyota Corolla
                          
     Y no hay que escoger. Podría comprarse todo.

O casi una Estela de Luz
     Por otro lado. (Aquí sí, usted escoja):
  • Podría aumentarse el salario mínimo a casi $200.00. Es decir, 300%.
  • Construirse 421 telesecundarias, o sea, casi duplicar su número.
  • Pagarle el pesero a todos nuestros viejitos por una semana.
  • Alimentar a los 10.4 mexicanos viviendo en pobreza extrema 10 VECES.

 
     Ahora, no estoy diciendo que tomen las antorchas y quememos la cámara baja. No. El país necesita a estas personas (aunque, 500...); pero creo que es cuestión de solidaridad e incluso algo de sentido común: Si estás viendo que el país se hunde cada día más en la pobreza, ¿De verdad es mucho pedirte que vivas con "solo" veinte mil pesos al mes?




Un Choco en el DF vive de sopas instantáneas y comentarios en su blog, así que hazte su amigo en FACEBOOK y síguelo en TWITTER para alimentar su ego y pancita. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario