Buscar este blog

miércoles, 18 de enero de 2012

Recomendaciones para viajar en líneas de segunda


Ya sea por necesidad, gusto o vacaciones (más que nada necesidad), muchos tabasqueños viajamos al DF en los autobuses “de segunda” que salen desde diversos sitios en el centro de la ciudad de Villahermosa y uno que otro municipio. Como cliente frecuente de estos camiones estos son algunos puntos básicos a tomar en cuenta 



.      Las maletas las marcan con cinta canela No esperes nada lujoso, cinta canela con tu nombre en ella y date por bien servido, al final baja rápido por si te las dejaron hasta el frente, ya que a nadie más que a ti  le importa si tu estúpida maleta estesá en el camino para llegar a la suya. Lo más seguro es que no te la roben, pero sí te la pueden dejar en la calle sin importar si es sobre un charco. 

.       Puntualidad tabasqueña. Los camiones saldrán irremediablemtente media hora tarde COMO MÍNIMO, así que vete mentalizando para esto.

.       Boleto? Cuál boleto? Muchas empresas o líneas no te van a dar más que un simple pagaré como boleto, el cual te quitarán al subirte al camión, así que espero no te encariñes mucho con él. Otras de plano no te darán nada. Sea como sea, asegúrate de que anoten tu nombre en su “base de datos” (libreta Scribe) porque hay muchos casos de sobreventa y tienen que hacer malabares con la gente para acomodarlas (Hey! qué esperabas por 350 pesos) La mejor opción, aunque parezca ilógica es comprar el boleto al momento de abordar, irás incómodo de todos modos.

.       Prepárate para una noche de mal sueño.  Aunque no son precisamente unas latas, tampoco son particularmente cómodos, así que prepárate para maldormir,. Hay una parada obligada a las 2 o 3 horas de iniciado el viaje, por lo que es una buena opción para estirar las piernas e ir al baño. Hablando de baño, todos los autobuses tienen uno, pero como se dedican también a fletear, muchas veces irán hasta el tope de maletas por lo que no podrán usarse, asi que raciona el agua que tomes antes y durante el viaje, o en palabras de mi papá, si vas a viajar, sale ya meado y cagado. Amén. Puedes usar las herramientas que quieras para dormir mejor, una almohada, una pastillita, ajem… pero lleva un abrigo que puedas quitarte con facilidad, porque al chofer normalmente le gusta jugar con el clima y  veces es un congelador dentro y otras es un horno. Además, toma en cuenta que el DF es considerablemente más frío que Tabasco.
  
.       Sobre las paradas. Normalmente el autobús para en una gasolinera/cafetería de las miles que hay en el país. Esto significa recuerdos chafas, comida mala y baños sucios, muchas veces sin agua. Te recomiendo no comprar chunches, ya que puedes encontrar de todo mucho más barato en el DF. Si quieres comer, busca ota opción a estas cafeterías, un Extra, OXXO, 7ELEVEN o similares será más adecuado, ya que tienen más variedad de comida y, siendo honestos, muchas veces la comerás más por gula que por hambre, es más barato y preparado de manera más higiénica, además de menos insultante para tu paladar. Si llega a haber cerca un Italian Coffee no lo dudes y entra, lo que aparentemente es más caro se compensa con sabor, frescura y servicio, además de que puedes utilizar un baño limpio y privado.

.       Hablando de los baños… Son un asco! Así que el baño del autobús es solo para EMERGENCIAS, apreovecha cuando pare para em… arreglar tus asuntos.  

.    Sí, lo camiones llegan a Tepito. Algo curiosiso con los tabasqueños es que le tenemos pavor al DF  creemos que poniendno un pie en tierra azteca nos van a asaltar, violar, matar y violar de nuevo.  Si bien la ciudad tiene sus peligros, y estos camiones llegan a una zona con un alto índice de delincuencia, por la hora hay mucho movimiento en las calles y , mientras cuides tus cosas no te va a pasar nada. POR FAVOR no andes por la calle pregonando tu choquez ni volteando a todos lados con miedo y confusión. BE COOL.

.       No tomes los taxis “de sitio”. O sea, los que esperan a la gente nomás bajando del autobús. Muchos taxistas se aprovechan de las personas que quieren salir de la zona lo más pronto posible y te cobran hasta el doble de la tarifa normal. Camina unos metros y toma uno en la calle. Nomás pon atención al taxímetro , el banderazo es de 7 pesos con centavos y de ahí tiene que aumentar 1.20 cada 45 segundos o 450 m recorridos, el taxímetro se activa desde que paras al taxi, así que no tardes horas acomodando tus maletas. Asegúrate de saber con precisión el lugar al que vas (calle, número, colonia, delegación). La ciudad de México es inmensa , así que las instrucciones a medias no sirven de mucho a menos que vayas a un lugar extremadamente conocido y no creo que te hospedes en Los pinos (Si así fuera, no estarías viajando en camión de 350 pesos, cierto?), si el taxista te pregunta por donde te quieres ir para llegar a tu destino, solo dile que por donde él crea que llegas más rápuido a esa hora, si él te dice que no sabe a donde vas, ten en cuenta que la ciudad es tan grande que es casi imposible conocerla toda, así que ni modo, bájate y busca un taxista que sí conozca la ruta y la zona, creeme, te vas a ahorrar mucho tiempo y dinero . Ten en cuenta que el tráfico del DF es un caos a todas horas así que si viajas ligero te recomiendo el metro. Por cierto, viajar en taxi en el DF puede ser extremadamente caro, dependiendo de a donde vayas, así que traza tu ruta con anterioridad, y ah! En  a ciudad de México, los taxis NO son colectivos.


.       No veas al ADO como la siguiente mejor opción. Si PUEDES O QUIERES GASTAR UN POCO MÁS EN TU VIAJE, TE RECOMIENDO IRTE EN AVIÓN. Muchas veces encontrarás oertas en vuelos y podrás viajar por mil pesos, solo 200 más que en ADO y 300 menos que el servivios de lujo de esta línea, así que si no estás tan apretado de presupuesto considera esto como tu opción, ya que nada se compara a llegar a tu destino en hora y media.


Espero estas recomendaciones te sirvan para tener un viaje “cómodo” y “seguro”, disufrta tu estancia en el DF y vuelve a visitarnos pronto!


2 comentarios:

  1. Con respecto al comentario de los taxis es cierto, hay veces que ni saben en donde rayos quedan las calles y te dan vueltas y vueltas. Ahora que eso de viajar en segunda, la neta que no me animo!!! Y si, opciones como las aerolineas de bajo costo son mejores o sino, el ado -porque por estas zonas es lo unico en lo cual se puede viajar. No como el centro y norte de Mexico, que existen autobuses que son mas comodos en precios y con mejores servicios-.
    Me ha gustado tu blog, asi que te seguire XD
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, man! Saludos y comparte con tus familiares, amigos, parejas y amantes, sobre todo amantes.

      Eliminar