Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

ANÁLISIS Porqué VALIENTE es importante (A pesar de sus errores)

     Pixar ha sido reconocido una y otra vez como una fábrica de perfección. Empezando por Toy Story, la cual es la primer película 100% animada por computadora, pasando por Los Increibles, Buscando a Nemo y, desde mi humilde opinión, su obra maestra, WALL-E; han mostrado una y otra vez, ser los mejores contando historias profundas, inteligentes y únicas. Claro, también han tenido sus errores con Cars y su terrible secuela, pero ¿Qué otro estudio cinematográfico puede presumir de tener 10 películas con una calificación superior a 90 por parte de la crítica? ¡10 de 12!... Bueno, ahora 10 de 13.

sábado, 7 de julio de 2012

RESEÑA - Mentiras, el Musical

Los lectores habituales sabrán que estoy obsesionado con el teatro musical. Hay algo mágico en el concepto de no poder expresar emociones a través de palabras y tener que empezar a cantar. Ahora, desde mi punto de vista, para que una obra de teatro musical funcione, las canciones tienen que estar integradas a la historia, es decir, que las letras sean el diálogo de los actores y que, por lo tanto, cantarlas tenga un fin y lleven a algún lado la historia.

El gran boom de los juke box musicals, o sea, musicales que toman piezas del cancionero popular y las integran a un show (El ejemplo más famoso es Mamma Mia!), si bien no es artísticamente propositivo, es económicamente muy redituable. En México tenemos actualmente dos exitosos musicales bajo este género que buscan crear una historia alredeor de la música ranchera, en el caso de Si nos dejan; y el pop de los 80 en Mentiras el Musical. El gran problema de este formato es que las canciones, en la gran mayoría de la veces, no llevan a ningún lado.